Junto a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa y la Fundación Romeo hemos desarrollado este ciclo de películas relacionadas a la obra de William Shakespeare.

El ciclo es totalmente gratuito y se lleva adalante en la sede de AACI en la calle Suipacha 1333.

Los esperamos para disfrutar de la obra de este genial autor adaptada a la pantalla grande por talentosos artistas.

TRABAJOS POR AMOR PERDIDOS

Dirigida por Kenneth Branagh. Con Nathan Lane, Natascha McElhone y Kenneth Branagh.

El Rey de Navarra y sus tres camaradas hacen el solemne y público juramento de estudiar juntos y de renunciar a las mujeres durante tres años. Su honor es inmediatamente puesto a prueba con la llegada de la Princesa de Francia y de sus tres adorables acompañantes. Los cuatro se quedan prendados de las damas francesas, y los esfuerzos que harán para salvaguardar su honor y ocultar sus sentimientos resultarán inútiles.

“Un divertido y vitalista musical. Un musical, además, que homenajea a los viejos clásicos del género, pues el cineasta traslada la acción a la década de los años treinta y utiliza canciones de los maestros Cole Porter y George Gershwin. Una auténtica gozada.”

Miguel Ángel Palomo: Diario El País

Función: Viernes 18 de Mayo, 19hs.

Duración: 87 min.

ROSENCRANTZ Y GUILDENSTERN HAN MUERTO

De Tom Stoppard.

Con Tim Roth, Richard Dreyfuss y Gary Oldman.

Basada en una obra teatral del propio Stoppard. Narra la historia del príncipe Hamlet a través de dos personajes secundarios que aparecen en el drama de William Shakespeare.

Premios:

1990: Venecia: León de Oro

1991: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor (Gary Oldman)

Función: Viernes 29 de Junio, 19hs.

Duración: 118 min.

OTHELLO

Dirigida por Kenneth Branagh con Laurence Fishburne.

Se rodó en Italia. La película sigue la historia de la obra de cerca, pero hay recortes en muchas líneas. Además, añade escenas que no están en la obra, incluyendo una escena de sexo entre Otelo y Desdémona, sueños en los que Otelo imagina supuesta relación de Desdémona con Casio, una escena en la que baila Desdémona para Otelo y una escena final en la que los cuerpos de los muertos son enterrados en el mar. La película también utiliza imágenes fuertes, como cuando Emilia dice que los hombres eructan a las mujeres cuando han acabado con ellas, Iago, que la ha utilizado en su complot contra Otelo, se ve cerrando la puerta en el fondo.

Función: Viernes 31 de Agosto, 19hs.

Duración: 119 min.

EL MERCADER DE VENECIA

Con Al Pacino, Jeremy Irons y Joseph Fiennes.

Una adaptación de la obra clásica de Shakespeare ‘El mercader de Venecia’, donde la pasión, la incomprensión entre las generaciones, la hipocresía o la intolerancia religiosa son algunos de los temas de los que trata.

En la poderosa y liberal ciudad de Venecia vive Antonio un comerciante cristiano preocupado por los destinos de sus barcos mercantes y del creciente aislamiento de su despreocupado amigo, Bassanio. El joven Bassanio está enamorado de una bella joven llamada Porcia. Para poder conquistarla deberá pedirle un préstamo de tres mil ducados a su gran amigo Antonio. A su vez, Antonio se endeuda con Shylock, un hombre enriquecido a través de préstamos de dinero.

Función: Viernes 28 de Septiembre, 19hs.

Duración: 113 min.

ROMEO Y JULIETA

De Franco Zeffirelli.

Adaptación del clásico de Shakespeare. Dos familias de Verona, los Montesco y los Capuleto, llevan enfrentadas durante años. El joven Romeo Montesco y sus amigos se presentan en una fiesta organizada por los Capuleto con la intención de causar problemas. Allí, Romeo conoce a Julieta Capuleto e inmediatamente se enamora de ella.

Premios:

1968: Oscars: Mejor fotografía y vestuario. 4 nominaciones
1968: Globos de Oro: Nominada Mejor película extranjera de habla inglesa
1968: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 7 nominaciones
1968: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1968: Premios David di Donatello: Mejor director y Plato dorado (Hussey, Whiting)

Función: Viernes 26 de Octubre, 19hs.

Duración: 150 min.

EN BUSCA DE RICARDO III

Con Al Pacino, Alec Baldwin y Winona Ryder.

“Estamos hechos del mismo material de nuestros sueños”,  (extracto del Monólogo de Próspero, La Tempestad, Shakespeare)

Con esta frase escuchada en “off” comienza la película seleccionada para iniciar el ciclo sobre Shakespeare, que se extenderá hasta el mes de agosto. Un interesante experimento de Al Pacino, en su estreno como director; un intento de llevar la obra del inmortal bardo de Stratford-upon-Avon nacido en 1564, a un público que quizás lo considera aburrido y anacrónico. El resultado, una película entre lo documental y lo argumentativo, en donde asistimos a los prolegómenos de la filmación, cuando el director y su equipo se dedican a conversar con desprevenidos estudiantes, profesores y gentes del común, sobre su conocimiento e impresión del drama que se proponen llevar a la pantalla, y que además, nos permite ver a los actores en su proceso de desentrañar, línea a línea, la obra, de ir explorando los sentimientos que el escritor puso en cada uno de los personajes. Una búsqueda que los lleva a recorrer los lugares vinculados a la historia del poeta: la casa en donde nació y el pequeño teatro “El Globo”, en donde representaba sus obras.

Función: Viernes 30 de Noviembre, 19hs.

Duración: 107 min.