Patricio Orozco

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 13.39.58Patricio Orozco nació el 19 de enero de 1974 en el seno de una familia humilde, con padres que han trabajado duramente para darle las mejores posibilidades.

Porteño, criado en el barrio de Saavedra, comenzó a trabajar a los 15 años como camarero en la Ciudad de Buenos Aires. Sus inquietudes lo llevaron a estudiar abogacía, comercialización, publicidad y por supuesto, arte.

De sus múltiples actividades podemos enumerar: Consultor en comercialización especializado en instituciones educativas y deportivas, director e investigador teatral, dramaturgo, actor, productor de espectáculos, artista plástico y constructor.

Arte y Entretenimiento:

Estudió en la Royal Shakespeare Company ubicada en Stratford Upon Avon, Inglaterra.

En Argentina estudió actuación y dirección en los talleres de Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Felisa Yeni, Javier Daulte, Alejandro Maci, entre otros.

Como director teatral ha presentado numerosas obras en el circuito off y ha traducido y adaptado textos de autores como William Shakespeare, Samuel Beckett, Amelie Nothomb, Edoardo Erba, entre otros.

En 2006 crea el Festival Beckett Buenos Aires. Este festival, único en el mundo por sus características, cuenta con el reconocimiento de los herederos de Beckett y  de las instituciones internacionales: Ecole Normale Superieure (Francia), la Universidad de Gdansk (Polonia), la Beckett Foundation (UK), The Samuel Beckett Estate (UK), entre otros.

A nivel nacional obtuvo Menciones Especiales en los premios: Teatro del Mundo (2007 y 2014) y María Guerrero (2010).

Es autor de obras teatrales y de la primera biografía de Samuel Beckett escrita en español.

Entre 2006 y 2009 fue columnista de teatro en FM Rock and Pop en el programa «La Hora señalada» conducido por Guillermo Hernández.

En febrero de 2010 crea el Festival Shakespeare Buenos Aires, el primer festival dedicado a este autor en Latinoamérica. Debido al éxito de la primera edición, desde entonces este festival cuenta con el auspicio de la Embajada Británica en Buenos Aires, del British Council, de la Royal Shakespeare Company, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y empresas privadas.

En 2011 funda “Próspero Producciones” www.prosperoproducciones.com

En 2012 construye el Teatro Shakespeare, estructura única en Latinoamérica, que evoca a los teatros isabelinos. Crea un club de rubgby benéfico “Rugby Football Clown” y un programa de recorridas en bicicleta por la ciudad de Buenos Aires llamado “Bicicleteada Teatral”. En este mismo año crea el Festival del Humor de Buenos Aires.

En 2015 crea el 1er festival estudiantil de latinoamérica dedicado a William Shakespeare, llamado Festival Shakespeare en la Escuela.

Ha brindado conferencias en las siguientes instituciones: Ecole Normale Superieure (Francia), la Universidad de Gdansk (Polonia), Sorbonne Université (París), Centre Cultural Irlandais (Paris), Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Como artista plástico su formación ha sido la de una autodidacta. En 2004 ganó una beca del Museo Nacional de Bellas Artes, realizando una exhibición en el anexo de dicho museo y exhibiciones en Argentina, París y España. Muchos de sus cuadros han sido adquiridos por coleccionistas privados y por prestigiosas galerías europeas.

Comercialización y Publicidad:

Estudió en la Escuela Panamericana de Arte y en la Universidad de Ciencias Empresariales en Buenos Aires. Durante 5 años trabajó en agencias de publicidad multinacionales.

En 1996 fundó Comunicación Global una consultora especializada en marketing educativo y deportivo. www.cglobal.com.ar

En está empresa ha tenido como clientes a mas de 40 instituciones educativas de Argentina entre las cuales se destacan: Colegio de La Salle, St George´s College (Quilmes y Norte), Colegio Ward,  Instituto Santísima Virgen Niña, Instituto Ballester, Colegio San Martín de Tours, Colegio San Miguel, Florida Day School, Buenos Aires English High School, Colegio El Buen Ayre, Colegio San Mauricio, entre otros.

Los clientes relacionados con el deporte son: ARURBA (Asociación de Refferees de la Unión Argentina de Rugby), Delta Rugby Club, entre otros.

Ha creado diferentes programas de trabajo solidario y de concientización. El más destacado ha sido el intercambio entre alumnos de colegios argentinos y alumnos de la escuela primaria ubicada en las Islas Malvinas en el año 2002 llamado «Malvinas: Diálogo por la Paz».

El objetivo del proyecto fue acercar a los niños en un ámbito de diálogo y respeto trabajando sobre la idea de las consecuencias que traen los problemas que no se resuelven por vías pacíficas.

Este trabajo ha sido reconocido por medios argentinos y británicos (BBC y Penguin News).