Graciela Galán
Entregamos el Premio Shakespeare 2025 a la talentosa Graciela Galán en la Embajada Británica en Buenos Aires.
Hay artistas cuya obra no necesita levantar la voz para imponerse: su potencia está en lo que hacen visible, en lo que nos permiten imaginar, en lo que transforman ante nuestros ojos. Graciela Galán es una de esas creadoras indispensables. Su trabajo como escenógrafa y vestuarista ha dado cuerpo, textura y atmósfera a algunas de las más grandes obras del teatro, la ópera, el cine y la danza, tanto en Argentina como en Europa.
Desde su formación en La Plata hasta sus diseños en la Ópera de París o el Festival de Avignon, Graciela ha trazado un camino singularísimo, cruzando lenguajes, territorios y tiempos. Vistió el pensamiento de María Luisa Bemberg en “Camila” y le dio un rostro escénico al universo de Valle Inclán, de Rolf Liberman, de Shakespeare. Su mirada siempre encontró la manera de combinar rigor histórico con una poesía visual profundamente contemporánea.
Cada uno de sus diseños parece dialogar con esa idea que Shakespeare entendió mejor que nadie: el teatro es un espejo del alma humana, pero también es artificio, invención, mundo imaginado.
Y en ese arte de lo visual, Galán es una alquimista.
El universo shakesperiano ha sido una de las tantas tierras que ha habitado con su mirada. Como en Sueño de una noche de verano, donde el bosque es deseo, caos y belleza, Graciela supo crear esos espacios donde lo mágico y lo humano se encuentran.
Hoy celebramos esa capacidad suya de soñar para que nosotros podamos ver y volver a soñar.
Por todo esto, por su trayectoria brillante, y por su amor por la escena, le entregamos con emoción y admiración este Premio Shakespeare.