Kive Staiff

godot7Kive Staiff nació en la provincia de Entre Ríos (Argentina) en 1927. Realizó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, pero se dedicó al periodismo cultural: integró las redacciones –como director periodístico y crítico teatral– de prestigiosas publicaciones como el diario La Opinión y las revistas Confirmado y Análisis, entre muchas otras. Fue fundador y director de revistas especializadas de teatro como Teatro XX y Teatro, ésta última, publicación oficial del Teatro San Martín, primero y del Complejo Teatral de Buenos Aires desde 2000.

También se desempeñó como columnista de teatro y política internacional en programas de radio y televisión y fue conferencista y jurado en concursos nacionales e internacionales de teatro. Ejerció la docencia como catedrático en “Cine y teatro” en el Instituto Nacional de Cinematografía y como profesor invitado en la Universidad Estatal de Puerto Rico.

Es autor de ensayos sobre El teatro de August Strindberg (Editorial Nueva Visión, 1966), El teatro de Armando Discépolo (Nueva Visión, 1968) y Tadeusz Kantor y el teatro de la muerte (Ediciones de La Flor, 1984).

Fue Director General y Artístico del Teatro San Martín de Buenos Aires entre 1971 y 1973 y entre 1976 y 1989. En 1990, se desempeñó como Director del Departamento de Artes de la Representación en la Fundación Banco Patricios. En 1991 fue nombrado Director General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, con rango de embajador. En 1996 asumió el cargo de Director General del Teatro Colón de Buenos Aires y en 1998 volvió a la dirección del Teatro San Martín, cargo que ocupa actualmente.

También fue responsable de la programación artística argentina en la Expo Sevilla ´92, del pabellón argentino en la VII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia) y en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Como productor teatral independiente tuvo a su cargo, entre otras, las obras Final de partida de Samuel Beckett, La dama boba de Lope de Vega y El zoo de cristal de Tennessee Williams.

Desde 2000, se desempeña simultáneamente como Director General y Artístico del Teatro San Martín y del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Entre las muchas distinciones recibidas a lo largo de su carrera, Kive Staiff ha sido distinguido por el gobierno de Francia como “Officier de L’Ordre des Arts et des Lettres”, en reconocimiento por su compromiso con la cultura y las artes.

Pin It on Pinterest

Share This